Just another WordPress.com site

Explorando Narigua, tierra de petroglifos

                       

                               image     image

Otra de las excursiones en la que se aventuró el grupo explora es al ejido Narigua. Situado al sureste de Coahuila, en el municipio de General Cepeda. Cuenta con una superficie aproximada de 5,100 Ha. Y esta comprendido geográficamente entre las coordenadas generales de 101º 39’30” y 101º 31’30” de longitud oeste y 25º 25′ y 25º 31’40” de latitud norte y a una altitud de 1360 msnm.

 

El valle de Narigua es un sitio de arte rupestre inscrito en el Registro Arqueológico Nacional. En está región se localizan cerca de 150 piedras antiguas, con inscripciones de tribus nómadas que vivían de la caza y la pesca. Así como también vestigios de chimeneas antiguas, pertenecientes a campamentos ancestrales de cazadores recolectores, que fueron los artistas que plasmaron su creatividad sobre las rocas.

Según algunos estudios, hace unos 8,000 años en la zona abundaban las coníferas y gramíneas, y se cree que fue un corredor importante entre el norte y el sur de Aridoamérica. Razón por la cual en esta área precisamente se han encontrado antiguos petroglifos (del griego petros, "piedra", y glyphe, "grabado"). Estudios arqueológicos en la zona de Boca de Potrerillo indican que algunos de ellos datan del 4000 a.C. Razón por la cual es la atracción principal de ésta zona desértica.

  image

La vegetación en la sierra es dominada por matorral donde predominan la gobernadora, la lechuguilla, la palma china y algunas cactáceas. Además de que la zona llama la atención por su blanco suelo salitroso.

La fauna de la región, está caracterizada por la presencia de animales propios de hábitats de matorrales desérticos como son: pequeños mamíferos como rata canguro y magueyeras, liebre de cola negra, conejos, tlacuahes, zorrillo, mapache, gato montes, zorra gris, coyotes, y aves como la paloma de alas blancas, huilota, codornices escamosas, y aves rapaces como el cernícalo y el halcón cola roja. Además por la presencia de rastros se puede suponer que todavía se conserva alguna población de venado cola blanca cerca del área.

DCFC0058      DCFC0194

 

El grupo Explora había programado una excursión a Narigua, y fue así como en la noche del viernes 18 de abril del 2008 salimos de la ciudad de Saltillo hacia ese lugar. La salida se había programado a las 10:00 pm pero por retrasos y pequeños imprevistos, se efectuó hasta las 11:00 pm.

Casi fueron poco más de dos horas de camino y llegamos a un punto para establecer nuestro campamento, ya que era demasiado noche y necesitábamos descansar y dormir. Esto fue alrededor de la 1:20 am. Rápidamente cada quien armo su tienda de campaña y nos reunimos en el centro del campamento para cenar

 

DCFC0037    DCFC0039   DCFC0038

 

A la mañana siguiente, nos levantamos en punto de las 8:03 am, levantamos nuestro campamento, y nos dirigimos hacia el cerro de los petroglifos, el cual se encontraba a unos 300 m del lugar donde acampamos. Ese era nuestro objetivo principal.

Estando ahí, y desde los primeros pasos en la falda del cerro se avistaban claramente algunos petroglifos. Fue interesante observar cada uno de los diferentes grabados que tenían esas piedras, algunos eran más sencillos, con líneas y trazos redondos y otros eran más complejos y sofisticados. Se encontraban tanto en piedras pequeñas como en las más grandes

  DCFC0054

DCFC0140    DCFC0069   DCFC0067

 

Cada uno de nosotros se alegraba de encontrar otro petroglifo más y rápidamente llamaba al resto del grupo para que viniera a verlo. Esa búsqueda se prolongaría durante tres horas y fue suficiente para poder admirar y fotografiar cerca de 60 petroglifos. Fue fascinante ver el arte grabado en las piedras como una forma de narrar la historia de los habitantes de la región o la manera en que ellos querían comunicar su forma de vida y las cosas que eran más importantes para ellos. Algunos de éstos grabados son posiblemente calendarios lunares (sinódicos de 206-207 días), que además coinciden con el periodo de gestación del venado cola blanca importe animal en la cultura de la época.

 

DCFC0129   DCFC0179 DCFC0151

 

Sobre lo alto de éste cerro de los petroglifos se puede observar hacia el lado noroeste, al ejido “Narigua” y a todo el valle de él, así como también al lado sur del cerro, al ejido “El Mogote”.

 

DCFC0109    DCFC0086

Narigua                                                                            El Mogote

 

DCFC0183  

 

Era ya casi medio día, y el calor era demasiado, el sol justo arriba de nosotros, que junto con el que despedía la tierra y las piedras, hacía que el calor se incrementara. Hicimos una pequeña parada en el ejido Narigua y como algo inesperado había una tienda, (la tiendita del pueblo). Compramos aguas minerales para hidratarnos un poco, ya que comenzaríamos la caminata más a dentro del valle y era necesario ir lo mas preparados. Cada uno llevaba en su mochila aproximadamente 8 lt de agua, junto con los dos de uso común del grupo.


DCFC0189
 

 

Caminamos hasta la falda de un cerro y armamos el campamento en una pequeña explanada. Ya no pudimos caminar mas parque los terrenos estaban cercados y podíamos tener algún problema con los habitantes del lugar. El calor era demasiado y solo teníamos la sombra que nos brindaba una palmera. Esperamos a que cayera más la tarde y que el calor disminuyera para preparar de comer. Aun y así, el sol no se ocultó mucho y el calor era casi el mismo.

 

Después de comer y de descansar un poco. Empezamos a subir un cerro que se encuentra al sur del valle de Narigua. Gabriel, Felipe y Rafa, nos acompañaron hasta antes de la mitad y decidieron regresar al campamento. Alonso, Joaquín y yo, decidimos continuar y terminar de subir el cerro. La vista desde esa altura era suficiente para apreciar en su totalidad todo el valle de Narigua, y observar como ese valle sirvió de corredor para las antiguas tribus de la región. Gracias a este tipo de valles es como las tribus nómadas pudieron atravesar estas zonas desérticas y semidesérticas, para posteriormente, algunos de ellos, llegar a la región que hoy conocemos como Mesoamérica.

DCFC0207   DCFC0216   DCFC0220

 

Estuvimos ahí aproximadamente 25 min y empezamos el descenso. Llegando al campamento justo antes de que el sol se ocultara.

DCFC0240

 

A la mañana siguiente y habiendo terminado nuestros objetivos, nos dirigimos nuevamente a Narigua, para de ahí emprender el regreso a Saltillo. Estás son algunas fotos del ejido Narigua, “tierra de petroglifos”.

 

DCFC0279   DCFC0282   DCFC0284

 DCFC0280    DCFC0281

 

Salimos de Narigua rumbo a Saltillo después de medio día, terminando así nuestra excursión. Era el domingo 20 de Abril del 2008.

 

 Puedes ver fotos de mas de 50 petroglifos y de esta excursión en:

EXPLORANDO NARIGUA

image

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.